INVESTIGACION:
ACOSO ESCOLAR “BULLYING”
Marco Teórico





Introducción

El siguiente documento nos habla sobre el marco teórico de nuestro investigación que es sobre el tema acoso escolar “bullying” veremos como afecta el bullying a los niños de dos secundarias, en donde realizamos las encuestas, entrevistas e historias de vida. Veremos como es su rendimiento escolar y social de los niños.

Antecedentes

Los estudios sobre este tema “Bullying” se iniciaron desde 1973 y lo inicio el psicólogo Dan Olwes en su país Noruega pero comienza a tener un mayor auge hasta el año de 1982 a raíz del suicidio de 3 jóvenes en dicho año.
En México se han realizado varios estudios sobre este tema, investigaciones de tipo no experimental cualitativo y cuantitativo ya que describen las características de los estudiantes que sufren de este fenómeno y cualitativo porque se llevan a cabo encuestas para observar mediante porcentajes el número de personas afectadas por este fenómeno. (Menéndez, 2010)[1]

Conceptualización

La definición de Bullying según un artículo que habla sobre el tema es la siguiente:
La intimidación o Bullying, debe ser entendida como una conducta de persecución física y/o psicológica contra otra persona, a la que se elige como víctima de repetidos ataques y se da entre estudiantes.
“La agresión da inicio con romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos, amenazas, peleas entre estudiantes que incluso se difunden en la red, son sólo algunos de los métodos que elige el victimario o abusador y generalmente pasan desapercibidos por los maestros.” (Velazco, 2010).
Nuestra definición sobre el Bullying es una agresión entre compañeros de escuela que no solamente es física si no también psicológica con ofensas, palabras que hacen sentir menos etc.





[1] Menéndez, I. (2010). Bullying: acoso escolar. Extraído el 24 de marzo del 2011 desde: http://www.psicopedagogia.com/bullying









Acoso escolar

A comparación llevaremos a cabo la comparación de ocho textos (elementos) sobre el bullying, el primero de ello de Del Rey R., Ortega R., “bullying en los países pobres: relevancia y coexistencia con otras formas de violencia”; el segundo de ellos de Garaigordobil M., y Oñederra J.A. “Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del país Vasco”; el tercero de Jiménez A., “Videos contra el acoso escolar, Medios y educación”; el cuarto S.A. “Acoso Escolar a estudiantes de educación básica y media”; el quinto S.A. “Bullying and social exclusión in spanish secondary school: National Trends from 1999 to 2006”; el sexto de Marín L. y Yuli M.E. “Violencia en la escuela: ¿Un problema y un desafío para la educación?”; el séptimo de Sullivan K. “Bullying en la enseñanza secundaria”; el octavo de Zepeda M. “Día 7, Bullying”.

El propósito del autor en el primero Del Rey R., Ortega R., Que observemos las principales causas por las que se presenta el bullying y en que ámbitos es mas propenso.; el segundo de Garaigordobil M., y Oñederra J.A. Informar estadísticamente cuales son los índices de Bullying en cada uno de los diferentes casos.; el tercero de Jiménez A.; el cuarto S.A. Conocer cuales son las características que presentan las personas que realizan Bullying; el quinto S.A. Darnos a conocer en el articulo datos sobre bullying; el sexto de Marín L. y Yuli M.E. Es el que nos demos cuenta como afecta el bulllying a los niños en sus escuelas; el séptimo Sullivan K. Ofrecer una descripción critica del problema relacionada con el desarrollo.; el octavo  de Zepeda M. Darnos cuenta de que tanto afecta el Bullying a los niños


El tema central de Del Rey R., Ortega R., Se cree que el Bullying es más propenso a desarrollarse en países de bajos recursos ya que la violencia es mayor en estos lugares; el de Garaigordobil M., y Oñederra J.A. principales formas de acoso escolar, cuales son las que se presentan mas y de que manera; el tercero de Jiménez A.; el cuarto S.A. Determinar las características y el nivel de acoso escolar en los colegios de la Localidad; el quinto S.A. El articulo se enfoca en estadísticas sobre el Bullying; el sexto de Marín L. y Yuli M.E. Nos habla acerca del Bullying como afecta a los niños; el séptimo de Sullivan K. Nos habla sobre como enfrentar el acoso escolar, como se presenta y como afrontarlo; el octavo de Zepeda M. Nos habla de cómo se presenta el Bullying en las escuelas.

Los temas diferentes algunos nos hablan de Método Instrumentos Procedimiento Resultados, Nos proporciona investigaciones desde años de 1900, y como se daba el bullying en esos tiempos; Nos hablan de cómo se dan los casos en las escuelas publicas, y como los niños lo llegan a superar; Como influye esta intimidación a cosas negativas; Nos da datos sobre investigaciones que se dieron en México

Los temas similares de todos los textos son que nos habla sobre el bullying, como afecta en el rendimiento escolar de los alumnos.

Las conclusiones de los autores en el primero Del Rey R., Ortega R., Termina diciendo que en efecto en los lugares mas pobres se desarrolla con mayor facilidad en Bullying; el segundo de Garaigordobil M., y Oñederra J.A. un porcentaje de profesores (5,3-12,2%) son maltratados por los alumnos; entre un 3 y un 4,5% de los escolares sienten con mucha frecuencia miedo de acudir al colegio; la mayoría de las víctimas de Primaria habla de sus problemas con su familia y las de Secundaria con sus amigos; el tercero de Jiménez A.; el cuarto S.A. Finalmente, dado que la violencia es uno de los factores que más influye en la baja calidad de la enseñanza, de una u forma todos somos victimas de este fenómeno; el quinto S.A. Que nos demos cuenta como el bullying no es un tema de mida sino que ya tiene tiempo atrás; el sexto de Marín L. y Yuli M.E. Es que nos demos cuenta como afecta a los niños el ser atacados por compañeros en su mismo entorno; el séptimo Sullivan K. Poder ayudar a los niños a pasar este fenómeno de la mejor manera posible; el octavo  de Zepeda M. Saber que tantos niños sufren el acoso escolar en las escuelas

Nuestras conclusiones principales en el primero Del Rey R., Ortega R., Nuestra conclusión es que quizá si influya en algo la posición socioeconómica pro eso no quiere decir que sea mas en algunos lugares; el segundo de Garaigordobil M., y Oñederra J.A. Estamos de acuerdo con los porcentajes que ofrece el autor así mismo las explicaciones que da sobre el porque se presentan estas situaciones es muy; el tercero de Jiménez A.; el cuarto S.A. Nosotros pensamos que las características que muestran estas personas es rebeldía, reto hacia las autoridades, falta de respeto, quieren; el quinto S.A. Este es un articulo completo y que aparte nos brinda información; el sexto de Marín L. y Yuli M.E. Pensamos que es un tema que debe ser estudiado a fondo para poder ayudar a los niños; el séptimo Sullivan K. Pensamos que este libro es uno de los mas interesantes ya que te da mucha información que muchas veces no sabemos; el octavo  de Zepeda M. Pensamos que en la revista es un articulo completo en el cual nos brinda información muy importante








Perspectiva que se empieza tomar para la investigación.

La perspectiva que nosotros tenemos es que la estudiaremos a nivel psicológica, ya que observaremos las diferentes etapas en las que se lleva a cabo el bullying[1] y las consecuencias que trae tanto a las personas que hacen bullying, como a los que la sufren y saber si en las escuelas a las que fuimos a encuestar se llegan a presentar casos de este tipo.[2]

DISEÑO DE INVESTIGACION
Nuestra Investigación será de diseño no experimental ya que basaremos nuestras observaciones en acontecimientos que ya pasaron y no propiciaremos modificar ninguna variable para observar su comportamiento. Dentro de las investigaciones no experimentales también se clasifica en el diseño transaccional descriptivo porque estudiaremos dos variables en una población los estudiantes de una escuela secundaria, y de esta manera proporcionaremos las características de estos grupos.
Dentro de las técnicas de investigación las que ocuparemos son las siguientes:
Recopilación documental.- Nos va a servir para darnos cuenta en base a diversos estudios ya realizados que es el Bullying y cuales son las principales causas que lo originan. Observación de los diferentes casos en las escuelas.- Nos sirve para identificar las características principales de los jóvenes que propician el Bullying.. Entrevista a especialistas (psicólogos).- Nos proporcionaran información sobre causas y consecuencias de este movimiento social basada en los casos que ellos han observado y estudiado.
Encuesta/Cuestionario.- Tendremos una colección de datos estadísticos sobre el numero de alumnos de las escuelas a estudiar que han sufrido Bullying o que han hecho Bullying.
Historias de Vida.- Nos servirán para comprobar parcialmente la hipótesis que planteamos en un principio y ver si coinciden con la información proporcionadas por los especialistas.

Muestras para encuestas
Secundaria: “Moisés S. Jiménez”
N= 630
Error estándar (Se)= 0.015
y=1
 Varianza de las muestras sin ajustar
P= 0.9
n’= tamaño de la muestra sin ajustar
n= muestra final

n’=
n=

Secundaria “Justo A. Zamudio Vargas”

N=300
Error estándar (Se)= 0.015
y=1
 Varianza de las muestras sin ajustar
P= 0.9
n’= tamaño de la muestra sin ajustar
n= muestra final
n’=
n=






[1] “Bullying en la enseñanza secundaria” de Sullivan K., Cleary M., y Sullivan G. (2010). Trata sobre como enfrentar el acoso escolar, como se presenta y como se debe de afrontar.
[2] El articulo de Marin L. y Yuli M.E. (2011). Nos habla acerca del Bullying como es que afecta a los niños que lo sufren.





SECUNDARIA
FECHA
“Moisés S. Jiménez”

16 Marzo 2011
“Justo A. Zamudio Vargas”

17 Marzo 2011


Bibliografía
1.-Del rey R., Ortega R. (2008) bullying en los países pobres: relevancia y coexistencia con otras formas de violencia, universidad de Almería, Almería España, pp. 39-50 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56080104
2.-Garaigordobil,M. y Oñederra, J.A. Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. (2009). Extraído el 22 de Febrero del 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/A
3.-Jiménez, A. Vídeos contra el acoso escolar. Medios y educación. Nº. 34, 2009. pp. 95-104.

4.-Rodríguez, E. El drama del Bullying. QUO. N°146. Diciembre del 2009. pp 78-84.

5.-S.A. Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Oct. 2008. Extraído el 22 de febrero del 2011 desde: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0124-00642008000400002&script=sci_arttext&tlng=en

6.-S.A.Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006 extraído el día 22 de febrero del 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33712016003b

7.-S.A.Enseñanza e investigación en psicología, México extraído el día 22 de febrero del 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29213103

8.-Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. Bullying en la enseñanza secundaria. 2005. CEAC: España. pp 255.

9.-Zepeda, M. Acoso Escolar. Día Siete. N° 521 Año 210. pp 40-46.




viernes, 1 de abril de 2011 Posted in | | 3 Comments »

One Responses to " "

  1. Andrea says:

    Hola

    Buen trabajo, creo que el evento al que asististe estuvo muy interesante, tienes buena redacción, buen diseño y sólo te faltó el diseño de la entrevista y la encuesta
    Bye.

  1. lucero martinez says:

    Me gusto mucho el diseño de tu blog una muy buena e interesante narración del evento al que asististe así como un muy buen tema de investigación.

  1. Unknown says:

    hola buenas tardes te escribo para pregunta si nos podrias prestar la encuesta que utilisaste para la investigacion ya que nuestro tema de investigacion tambien habla de bullying... porfa espero tu respuesta

Write a comment